domingo, 6 de febrero de 2011

BUENAS PRCTICAS EDUCATIVAS

Gestión de Buenas Prácticas.

1.    Identificación del problema.
2.    Selección de buenas prácticas.
3.    Implementación.
4.    Sistematización.
5.    Socialización
Este  ayuda  a orientar las buenas prácticas, se proponen como guía algunas preguntas:
ü  ¿Qué mejorar?
ü  ¿Cómo ubicar las Buenas Prácticas?
ü  ¿Cómo seleccionar una buena práctica y documentarla?
ü  ¿Cómo saber si es posible replicarla en la entidad?
ü  ¿Cómo implementarla?
ü  ¿Cómo socializarla?
El ciclo de las buenas prácticas es importante porque permite a la entidad reflexionar sobre su propia gestión.

A continuación comparto un esquema de unainstitución que refleja buen esquema de practicas educativas:




El Modelo del Galardón a la Excelencia – Premio a la Gestión Escolar ofrece los lineamientos básicos de un sistema de gestión integral que detalla un conjunto de conceptos y prácticas características de un colegio de talla mundial, y que sirven de referentes para apreciar el desempeño de cualquier colegio sin menoscabo de la singularidad de su misión y características distintivas.  
En general, el Modelo de Excelencia en la Gestión Escolar propone un referente para que, a partir de sus propios sistemas y prácticas establecidas, el colegio pueda controlar de manera autónoma y efectivas sus acciones, ser consciente de los resultados que éstas generan, reducir el desgaste institucional y visualizar claramente hacia dónde enfocar los planes de mejoramiento en el camino a la excelencia.  
El Modelo del Premio a la Excelente Gestión Escolar ofrece los lineamientos básicos de un sistema de gestión integral que detalla un conjunto de conceptos y prácticas características de un colegio de talla mundial, y que sirven de referentes para apreciar el desempeño de cualquier colegio sin menoscabo de la singularidad de su misión y características distintivas.  
En primer lugar, el Modelo hace referencia a un trasfondo de ambientes, relacionamientos y desafíos que justifican la existencia del colegio, constituyen su realidad y manera característica de operar y configuran su perfil institucional. Es a luz de este trasfondo que los criterios del Modelo se ajustan y entienden su capacidad evaluadora.  

1 comentario:

  1. Muy interesantes sus aportes para la gestión de buenas prácticas; el esquema que incluye es muy valioso y como buena práctica puede ser replicada en las organizaciones educativas, eso sí, adaptándola a las condiciones del contexto.
    Es bueno dentro de la dinámica de la temática propuesta par este blog,revisar y valorar sus prácticas de gestión con un enfoque sistémico y con miras al mejoramiento personal. profesioanl y organizacional

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