GESTIÓN EDUCATIVA Y CALIDAD DE VIDA
BENNO SANDER
La estrategia por excelencia para la promoción de la calidad de vida humana y de educación es la participación ciudadana, comprometida con la conquista de la democracia política y la práctica efectiva de la
democracia social capaz de enfrentar las desigualdades económicas, políticas y culturales que amenazan el desarrollo humano y la seguridad colectiva. Esta estrategia se fundamenta en la premisa de que la participación democrática favorece la definición justa de los espacios de contribución y beneficio individual del esfuerzo humano colectivo. La estrategia se basa, además, en la convicción de que la participación democrática favorece la solidaridad y el ejercicio efectivo de la justicia social. Asimismo, la participación democrática favorece la conciencia política y la organización social para la autogestión de la comunidad y la preservación y regeneración de la naturaleza. Finalmente, la participación democrática hace posible la adopción de opciones políticas relevantes y significativas para los ciudadanos, comprometidos con la construcción de la civilización humana, a la luz de la articulación correcta de los valores de libertad y equidad. En la educación, que tiene por función construir y distribuir el conocimiento, el razonamiento es que la participación ciudadana favorece la construcción libre y solidaria del conocimiento socialmente válido y su distribución equitativa y efectiva.
CONSTRUCCIONES CONCEPTUALES Y PRAXIOLÓGICAS DE
GESTIÓN EDUCATIVA CON SUS RESPECTIVOS TIPOS DE MEDIACIÓN
Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO ADMINISTRATIVO
TRADICIONES TEÓRICAS DIMENSIONES ANALÍTICAS | TRADICIÓN FUNCIONALISTA DE GESTIÓN | TRADICIÓN INTERACCIO-NISTA DE GESTIÓN | TRADICIONES TEÓRICAS CRITÉRIOS ADMINISTRATIVOS |
Dimensión Institucional u Objetiva | Administración Burocrática: Mediación Normativa | Administración Estructuralista: Mediación Determinista | Eficacia versus Objetividad |
Dimensión Grupal u Holística | Administración Integradora: Mediación Ambivalente | Administración Dialógica: Mediación Dialéctica | Efectividad versus Totalidad |
Dimensión Individual o Subjetiva | Administración Idiosincrática: Mediación Personalista | Administración Interpretativa: Mediación Reflexiva | Eficiencia versus Subjetividad |
Para completar la descripción y la explicación de las características de las seis construcciones de gestión educativa es esclarecedor examinarlas comparativamente, utilizando como vector analítico la dimensión del comportamiento organizacional que las distintas construcciones ponen de relieve. Este análisis comparativo permite identificar las semejanzas y diferencias entre las distintas construcciones de gestión educativa, como se verá a continuación.
Con relación a sus aportes sobre la gestión educativa y su relación con los procesos educativos de calidad, presenta una buena explicación que es tenida en cuenta desde lo conceptual.
ResponderEliminarLe sugiero que con este aporte como insumo, ingrese a google doc y participe con los demás compañeros en la construcción de un documento en línea; de esta manera no sólo se apropian de esta herramienta tecnológica, sino que se fortalecen en el trabajo colaborativo desde lo virtual. Los blogs unicamente permiten al propietario aportar sobre un tema y las otras personas hacer comentarios.