viernes, 4 de febrero de 2011

GESTION EDUCATIVA


GESTIÓN EDUCATIVA Y CALIDAD DE VIDA
BENNO SANDER

La estrategia por excelencia para la promoción de la calidad de vida humana y de educación es la participación ciudadana, comprometida con la conquista de la democracia política y la práctica efectiva de la

democracia social capaz de enfrentar las desigualdades económicas, políticas y culturales que amenazan el desarrollo humano y la seguridad colectiva. Esta estrategia se fundamenta en la premisa de que la participación democrática favorece la definición justa de los espacios de contribución y beneficio individual del esfuerzo humano colectivo. La estrategia se basa, además, en la convicción de que la participación democrática favorece la solidaridad y el ejercicio efectivo de la justicia social. Asimismo, la participación democrática favorece la conciencia política y la organización social para la autogestión de la comunidad y la preservación y regeneración de la naturaleza. Finalmente, la participación democrática hace posible la adopción de opciones políticas relevantes y significativas para los ciudadanos, comprometidos con la construcción de la civilización humana, a la luz de la articulación correcta de los valores de libertad y equidad. En la educación, que tiene por función construir y distribuir el conocimiento, el razonamiento es que la participación ciudadana favorece la construcción libre y solidaria del conocimiento socialmente válido y su distribución equitativa y efectiva.


CONSTRUCCIONES CONCEPTUALES Y PRAXIOLÓGICAS DE
GESTIÓN EDUCATIVA CON SUS RESPECTIVOS TIPOS DE MEDIACIÓN
Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO ADMINISTRATIVO
  
                 
                 TRADICIONES       
                 TEÓRICAS

DIMENSIONES
ANALÍTICAS

TRADICIÓN FUNCIONALISTA
DE
GESTIÓN

TRADICIÓN INTERACCIO-NISTA DE
GESTIÓN

TRADICIONES
TEÓRICAS

                    CRITÉRIOS
    ADMINISTRATIVOS

Dimensión
Institucional u
Objetiva

Administración
 Burocrática:
 Mediación
 Normativa

 Administración
 Estructuralista:
 Mediación
 Determinista

Eficacia
 versus
 Objetividad



Dimensión
Grupal u
Holística

Administración
 Integradora:
 Mediación
 Ambivalente

Administración
 Dialógica:
 Mediación
 Dialéctica

 Efectividad
 versus
 Totalidad



Dimensión
Individual o
Subjetiva

Administración
 Idiosincrática:
 Mediación
 Personalista

 Administración
 Interpretativa:
 Mediación
 Reflexiva

 Eficiencia
 versus
 Subjetividad



            
Para completar la descripción y la explicación de las características de las seis construcciones de gestión educativa es esclarecedor examinarlas comparativamente, utilizando como vector analítico la dimensión del comportamiento organizacional que las distintas construcciones ponen de relieve. Este análisis comparativo permite identificar las semejanzas y diferencias entre las distintas construcciones de gestión educativa, como se verá a continuación.

1 comentario:

  1. Con relación a sus aportes sobre la gestión educativa y su relación con los procesos educativos de calidad, presenta una buena explicación que es tenida en cuenta desde lo conceptual.
    Le sugiero que con este aporte como insumo, ingrese a google doc y participe con los demás compañeros en la construcción de un documento en línea; de esta manera no sólo se apropian de esta herramienta tecnológica, sino que se fortalecen en el trabajo colaborativo desde lo virtual. Los blogs unicamente permiten al propietario aportar sobre un tema y las otras personas hacer comentarios.

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